domingo, 8 de noviembre de 2015

REPORTAJE DE FERMÍN PEREZ NIEVAS SOBRE LA CHARLA DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN TUDELA DEL JUEVES 29 DE OCTUBRE



Fermín Pérez Nievas ha publicado el sábado 7 de octubre el siguiente reportaje sobre la charla de presentación del libro en Tudela el pasado 29 de octubre (disponible en http://www.noticiasdenavarra.com/2015/11/07/vecinos/tudela-y-ribera/la-ribera/la-carcel-se-sementales-llego-a-tener-385-presos-entre-julio-y-agosto-del-36):

La cárcel se Sementales llegó a tener 385 presos entre julio y agosto del 36

El historiador Mikelarena, en ‘Sin piedad’ cifra en 1.000 las personas huídas por la Bardena

FERMÍN PÉREZ-NIEVAS - Sábado, 7 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 09:12h

La cárcel de Tudela llegó a tener 385 presos sólo en el primer mes y medio de la Guerra Civil, entre el 18 de julio y el último día de agosto de 1936. De ellos, 301 uno fueron detenidos entre el 18 de julio, día del Golpe de Estado, y el día 31 de julio. De todos ellos casi el 40% (cuatro de cada diez) fueron asesinados, siendo la cárcel en la que más se mató a votantes del Frente Populare en los primeros días de la contienda. Éstos son sólo algunos de los datos que ofrece el historiador Fernando Mikelarena en su libro Sin piedad. Limpieza política en Navarra, 1936. Responsables, colaboradores y ejecutoresque retrata el horror que se vivió en esos años en la Ribera, y en todo Navarra, con curiosidades como que en los primeros meses de la Guerra Civil llegó a haber más de mil personas huidas por las Bardenas Reales. La capital ribera tiene también el triste honor de ser la localidad navarra donde se mataron a más concejales electos (diez).

“LOS VERDUGOS” La semana pasada, organizado por Podemos Tudela, el centro cívico Rúa acogió la presentación de la nueva obra de Mikelarena en la que quiere hacer especial hincapié en los “verdugos”, porque “hasta ahora han gozado de impunidad no sólo jurídica sino también historiográfica y memorística”. En opinión de este historiador la campaña de asesinatos que se hizo en Navarra y especialmente en la Ribera estaba muy preparada y tenía sus objetivos porque, al contrario de lo que sucedió en otras provincias que no tuvieron frente de guerra la represión fue brutal. “Cuando el control de la población es temprano, como pasó en toda navarra, la represión suele ser baja. Pero no fue el caso de Navarra”, donde recordó que en la Ribera “especialmente en la Occidental, uno de cada cinco votantes del Frente Popular fue asesinado”.

El organigrama de falangistas y requetés represores, según indica el autor en su libro, tenía cuatro niveles bien diferenciados “el más alto las autoridades militares, seguidos de los jefes de las milicias, tanto falangistas como requetés, posteriormente los escuadrones de la muerte y por último los colaboradores anónimos. “Hay una gran porosidad en el proceso de brutalización. Se quiso inculcar al mayor número de gente porque cuantos más se manchen las manos de sangre, menos problemas tendrás en el futuro. Te aseguras el silencio. La barbarie cohesiona a un pueblo”.

En sus páginas relata la existencia de lo que denomina la Escuadra Negra de Tudela, compuesta por falangistas, y cuya existencia aparece retratada en varias noticias y esquelas de la época con la pertenencia de varios jóvenes. Según narraban ellos mismos en el frente de Gipuzkoa en el mes de octubre, “desde las primeras horas del movimiento libertador de España, se pusieron al lado de quienes defendían a la patria en peligro; y con una diligencia digna de ejemplo fueron -en su misma ciudad- limpiando de elementos peligrosos el camino del triunfo. Luego ampliaron su radio de acción a los otros pueblos de la Ribera y de Rioja y por último, enrolados en las formaciones que iban a luchar contra los marxistas y nacionalistas guipuzcoanos”.

En las páginas de este libro se citan nombre y apellidos de personas que estuvieron vinculadas a las masacres de Valcaldera (cerca de Cadreita) o Balsaforada (en las Bardenas), que fueron los principales lugares donde se asesinó a militantes izquierdistas.

El 31 de julio de 1936, un corresponsal de Corella escribía en su periódico de tirada regional, “muchos extremistas huyeron a campo traviesa por las inmediaciones. Se les buscó con actividad y se capturó a varios que en seguida fueron encarcelados. Ha habido suicidios y fusilamientos de algunos paisanos nuestros, lo cual es de lamentar y hemos de contestar a algunos extremistas vivientes, que dicen ahora que Dios manda no matar, que en todos los códigos de moral y de leyes civiles se enseña que es lícito matar en propia defensa y más lícito cuando se hace en defensa de la patria amenazada y caso ya desangrada por el maldito socialismo de Moscú”.

LA CIFRA

10 Concejales. Fueron asesinados en Tudela durante los años de la Guerra Civil. Es la localidad donde se mató a más corporativos de todo Navarra. El último Aquiles Cuadra fusilado después de la contienda tras un consejo de guerra.

PRISIÓN DE TUDELA

Fecha Encarcelados (asesinados)

18 de julio de 1936 1

19 de julio de 1936 135 (60)

20 de julio de 1936 72 (27)

21 de julio de 1936 59 (21)

22 de julio de 1936 11 (4)

23 a 31 de julio de 1936 23 (7)

Agosto de 1936 84 (16)

Septiembre de 1936 20(1)

Octubre de 1936 182 (24)

Noviembre de 1936 25 (16)

Diciembre de 1936 28 (9)

TOTAL 640 (185)

No hay comentarios:

Publicar un comentario